La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, lamenta profundamente el fallecimiento del Concejal Fernando Albán, ocurrida el día lunes 8 de los corrientes mientras se encontraba privado de libertad bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Exigimos con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás ordenamiento jurídico, una investigación independiente, imparcial, transparente y oportuna sobre las circunstancia en que ocurrió dicho deceso.
El Estado a través de sus instituciones de y acuerdo a la Constitución, es el responsable de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellos el derecho a la vida. Si una persona fuera detenida en buen estado y posteriormente, muriera, recae en el Estado la obligación de proveer una explicación satisfactoria y convincente de lo sucedido y desvirtuar las alegaciones sobre su responsabilidad, mediante elementos probatorios válidos, ya que en su condición de garante el Estado tiene tanto la responsabilidad de garantizar los derechos del individuo bajo su custodia como la de proveer la información y las pruebas relacionadas con el destino que ha tenido la persona detenida.
Solicitamos
Se averigüe transparentemente la detención arbitraria, la posterior desaparición, los posibles tratos que recibió mientras estaba bajo la custodia de los funcionarios del SEBIN y la muerte del concejal Fernando Albán.
Se promueva las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los Funcionarios Públicos que por comisión u omisión se encargaban de la vigilancia del detenido en el momento de los hechos.
Que el Estado investigue objetivamente la muerte de las personas privadas de libertad, a los fines de determinar sus causas y precisar la responsabilidad a que haya lugar.
Extendemos nuestro pésame a la familia y exhortamos a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar por el alma del Concejal Fernando Albán quien fuera un hombre de valores cristianos.
Mons. Roberto Lückert
Arzobispo Emérito de Coro
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV
Pbro. Saúl Ron Braasch
Vicario General de Justicia y Paz