Mensaje del Papa Francisco para la 58° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Papa Francisco hizo público el mensaje de la LVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana” es el título de esta comunicación con la que cada año, Su Santidad, interpela y alienta al mundo de las Comunicaciones. En esta ocasión, el Pontífice mira con admiración y preocupación la evolución de los sistemas que están «modificando radicalmente incluso la información y la comunicación» y, «algunos de los fundamentos de la convivencia civil».

Ante la acelerada difusión de «inventos maravillosos» que suscitan «un asombro que oscila entre el entusiasmo y la desorientación», el Papa invita a preguntarse: «¿Cómo permanecer plenamente humanos y orientar hacia el bien, el cambio cultural en curso?». Exhorta: “No se trata, pues, de exigir que las máquinas parezcan humanas; sino más bien de despertar al hombre de la hipnosis en la que ha caído debido a su delirio de omnipotencia, creyéndose un sujeto totalmente autónomo y autorreferencial, separado de todo vínculo social y ajeno a su creaturalidad”.

Los invitamos a profundizar este mensaje que implica, no solo a los periodistas y medios de comunicación sino, a toda la sociedad civil.

Descargue aquí.

Prensa: Conferencia Episcopal Venezolana

«Depende del hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o si alimenta su corazón con libertad». Papa Francisco, 2024

Coordinador Nacional del Departamento de Promoción, Redes, Comunicación y Publicación de la Acción Católica de Venezuela - Periodo 2019 - 2022 Consejo Central