“Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana” es el título de esta comunicación con la que cada año, Su Santidad, interpela y alienta al mundo de las Comunicaciones. En esta ocasión, el Pontífice mira con admiración y preocupación la evolución de los sistemas que están «modificando radicalmente incluso la información y la comunicación» y, «algunos de los fundamentos de la convivencia civil».
Ante la acelerada difusión de «inventos maravillosos» que suscitan «un asombro que oscila entre el entusiasmo y la desorientación», el Papa invita a preguntarse: «¿Cómo permanecer plenamente humanos y orientar hacia el bien, el cambio cultural en curso?». Exhorta: “No se trata, pues, de exigir que las máquinas parezcan humanas; sino más bien de despertar al hombre de la hipnosis en la que ha caído debido a su delirio de omnipotencia, creyéndose un sujeto totalmente autónomo y autorreferencial, separado de todo vínculo social y ajeno a su creaturalidad”.
Los invitamos a profundizar este mensaje que implica, no solo a los periodistas y medios de comunicación sino, a toda la sociedad civil.
Descargue aquí.
Prensa: Conferencia Episcopal Venezolana
«Depende del hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o si alimenta su corazón con libertad». Papa Francisco, 2024