Se crea la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, REEMAM. Del 29 de septiembre al 3 de octubre se lleva a cabo en Ciudad de México el encuentro entre los obispos de la región. El presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos envió un mensaje a los participantes, entre ellos al equipo animador de la Asamblea Fundacional de la REEMAM.
Después de haber estudiado y participado en talleres, y analizado la importancia de la creación de un corredor biológico mesoamericano, se ha pedido a los participantes de cada país, que se reúnan durante 3 días para profundizar en el mensaje de la Encíclica Laudato Si y su aplicación en el contexto nacional y regional, a partir de la propuesta de impulsar acciones evangelizadoras en el contexto del corredor biológico.
Han convocado a seis personas, representantes cualificados de los equipos nacionales, al primer taller mesoamericano de Ecología Integral-REMAM, en México, con la intención de celebrar la fundación de la Red Eclesial Mesoamericana (REMAM). En el encuentro discernirán y decidirán juntos la creación de la REEMAM y los siguientes pasos, la hoja de ruta.
Se han formado equipos nacionales de Ecología Integral-REEMAM, que acompañan el proceso de cada país hacia la fundación de la REEMAM. Participarán y harán parte del equipo REEMAM, las Iglesias locales, caritas diocesanas, líderes comunitarios y de los pueblos indígenas, comisiones de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de congregaciones religiosas relevantes por su trabajo regional, animadores del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), miembros de la Red Iglesias y Minería, algunas redes teológicas como AMERINDIA, Universidades Católicas y centros de Investigación de inspiración católica.
Objetivos de la REEMAM:
Según documentos del equipo animador de la asamblea fundacional, en la creación de la REEMAM se ha tenido como referencia la experiencia de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), así como la mirada desde la Ecología Integral propuesta por el Papa Francisco.
Se ha creado un “Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)”. Según el secretario de la REEMAM, el padre Patricio Sarlat, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana pretende articular, en procesos de pastoral de conjunto, las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en las condiciones específicas de dicho corredor biológico, que interconecta a los ocho países.
Como dijo en su mensaje, el presidente del Celam «la Laudato Si recuerda que “todo está relacionado”, y por tal razón, la conectividad de pueblos originarios ancestrales, con bosques y agua, en la estructura ecológica principal de esta parte del continente, la necesidad de actuar en conjunto frente al cambio climático, la conciencia de compartir riquezas comunes en biodiversidad y tradición cultural, pero a la vez afrontar graves problemas ambientales comunes, respalda la iniciativa de trascender fronteras y como Iglesia en salida, propiciar una cultura del encuentro en esta porción de la Casa Común”.
El Corredor biológico nace también después de haberse reunido la familia Caritas en el XIX Congreso latinoamericano en febrero de este año en Honduras donde se fortaleció el camino de la Iglesia en el continente, “viviendo la alegría del Evangelio y su compromiso con el cuidado de la Casa Común”.
Aspectos importantes de la REEMAM:
La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana deberá tener tres aspectos importantes: la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida. Estas serían las características principales y con ello unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en el corredor biológico mesoamericano.
Como dijo en su saludo a los participantes el presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos, el proceso de creación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana está animado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y el equipo zonal de Cáritas Centroamérica-México (CAMEX).
La REEMAM se concibe, de tal manera, que pueda convertirse en un instrumento que se puede usar en diferentes ámbitos, como la búsqueda de la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos; también fomentando la cooperación entre iglesias e Instituciones públicas en diversos niveles; la prevención de conflictos; el estudio y la difusión de la información; el desarrollo económico inclusivo y equitativo; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de varios pueblos.
El Santo Padre Francisco, dijo el presidente del Celam, nos ha impulsado mucho en esta dirección. “Nuestro corredor biológico mesoamericano es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación, pues está constituido por un bioma (un sistema vivo) en el cual se manifiesta la vida en su mega diversidad como un don de Dios para todos, pero lamentablemente, se trata también de un territorio devastado y amenazado”.
Al igual que la Amazonía, el corredor biológico mesoamericano es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales. Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural. Destruyen su cultura, la autodeterminación de los pueblos y sobre todo afectan a Cristo encarnado en las personas que lo habitan (pueblos originarios, ribereños, campesinos, afro descendientes y poblaciones urbanas).
La REEMAM busca:
Promover un trabajo de conjunto, la colaboración en clave territorial, y la dinamización de acciones articuladas desde la visión común Mesoamericana como Iglesia.
La promoción integral de las poblaciones, para que ellas sean sujetos de transformación en la Iglesia y en la sociedad.
El respeto a las culturas, tradiciones, costumbres, creencias, organizaciones y ritmos de los pueblos y sus pobladores. Hacer una opción preferencial por los más pobres y excluidos de estos territorios.
Buscar la liberación de las poblaciones del corredor mesoamericano, signo del Reino de Dios.
La defensa de los derechos humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, ribereños, pobladores urbanos y afro-descendientes.
El respeto y cuidado por el medio ambiente.
La incidencia en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en Centroamérica y México y de sus diversos desafíos.
La reflexión profunda sobre la realidad de este corredor biológico, con el fin de buscar, junto a nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.
Desarrollar procesos de investigación y caracterización de las problemáticas y potencialidades territoriales que nos ayuden a fortalecer el trabajo de transformación del imaginario consumista en la zona.
Establecer mecanismos sistemáticos y con relevancia en el ámbito comunicacional.
La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM) está llamada a ser una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria y una peregrinación sagrada, para responder de manera eficaz y orgánica a los clamores del pueblo.
Para su creación se formaron talleres:
Para la formación de la REEMAM se llevaron a cabo talleres de Ecología Integral, uno por país de la zona CAMEX, Centro América y México. Ahí se ha formado, motivado y se ha realizado la convocación para integrarse en red, como zona: Los talleres comenzaron desde 2017 en Honduras y concluyeron en julio de este año en Panamá.
Objetivo General de estos talleres, es propiciar un escenario de diálogo y discernimiento pastoral a partir de la mirada de ecología integral propuesta por la Encíclica Laudato Si, para identificar criterios comunes e itinerarios de acción conjunta en aras a constituir la red eclesial que promueva una cultura de la Vida en el bioma mesoamericano.
Y en lo especifico, comprender la estructura y dinámica del corredor biológico mesoamericano y sus implicaciones para la acción evangelizadora; Identificar participativamente los problemas que interpelan la respuesta profética de la Iglesia en el contexto mesoamericano; profundizar las categorías centrales de la Encíclica Laudato Si como marco referencial de la acción eclesial en el contexto del bioma mesoamericano; estudiar la experiencia de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) como modelo de referencia para impulsar la Red Eclesial Ecológica en Mesoamérica y establecer acuerdos y compromisos sobre el camino a seguir para constituir la Red Eclesial Mesoamericana a la luz del mensaje de Laudato Si´.
PRENSA VATICAN NEWS / CIUDAD DEL VATICANO